Claves para triunfar con pequeñas y medianas empresas

empresas-exitoTriunfar con una pyme no está basado ni en una idea brillante ni en trabajar hasta la extenuación, es algo más bien relacionado con tener claro algunos conceptos fundamentales y saber aplicarlos a nuestro negocio. Aquí te ofrecemos algunas claves:

- Tener unos costes fijos bajos: reducir los costes fijos puede ser la mejor balsa de oxígenos de las pymes. Por ejemplo, intentar optimizar el consumo de electricidad, conseguir un alquiler de local más barato o planificar correctamente las rutas de transporte para ahorrar gasolina, puede suponer un ahorro de hasta el 50%.
- Conocer el perfil de sus clientes: Saber quiénes son sus clientes, qué quieren y cómo lo quieren, puede evitar grandes descalabros.
- Mantener un servicio de atención al clinte activo: muy relacionado con el punto anterior. No basta con conocer a nuestros clientes, hay que saber escucharlos y establecer con ellos puentes para la comunicación (mail, redes sociales, etc).
- Realizar acciones de captación de clientes: no se puede esperar a que el cliente entre por la puerta. Hay demasiada competencia en todos los sectores, por lo que se debe ser activo a la hora de vender nuestros productos y servicios y no esperar a que vengan a por ellos.
- Buscar nuevas utilidades para sus productos o servicios: nuevas utilidades con nuevos tipos de clientes, ampliará el abanico de potenciales clientes.
- Vender online: la mayoría de los productos y servicios se pueden vender online, y actualmente casi un 15% del comercio en España se realiza a través de la web.
- Realizar servicios que incrementen el valor del producto. Servicios que ofrezcan un plus al consumidor y faciliten el antes y el después de la compra, por ejemplo: realizar arreglos, llevar el producto a domicilio, etc.