Newsletter: una herramienta para el marketing

Es muchísima la gente que consulta el correo electrónico a diario. Desde un punto de vista comercial esto es una oportunidad de llegar a un público muy amplio y variado, a unos costes realmente bajos. Dentro de las técnicas del email marketing, los newsletters son una manera personalizada de dirigirse a los clientes, ofreciéndoles información sobre nuestros productos o servicios. Son muchas las ventajas que este sistema tiene, pero también es preciso ser cuidadoso para evitar determinados inconvenientes que pueden hacer que la campaña fracase.

Ventajas e inconvenientes de las newsletters
Al bajo coste que supone una campaña de envío de newsletters se añade que sus destinarios han sido normalmente seleccionados (por ejemplo, por el lugar donde residen o el sector a que se dedican), por lo que es un público interesado. También es una ventaja el hecho de que normalmente es posible realizar el seguimiento de las acciones que los clientes llevan a cabo una vez recibido el email (por ejemplo, saber si lo han leído, se han registrado en nuestra web después de leerlo o han comprado alguno de nuestros productos). Todas estas ventajas convierten a este sistema de comunicación y publicidad en uno de los más ventajosos hoy en dia.
El principal inconveniente del uso del newsletter como herramienta de marketing es que a veces el mensaje llega a la carpeta del correo no deseado, es decir, se pierde. Otro inconveniente viene cuando la base de datos no se mantiene actualizada y el mensaje no puede llegar al destino correcto.