El registro mercantil

registro-mercantilEl Registro Mercantil es la institución encargada de informar del estado jurídico de las empresas en España, y de las condiciones con las que se ha registrado. Además de esto, realiza otras importantes funciones como son:

- Legalizar los libros de las empresas, identificando qué tipo de libro es (libro de cuentas, por ejemplo) y quién es el empresario que lo registra. Para hacer constar la legalización del mismo se sella en todas las páginas del libro

- Poner a disposición de las empresas peritos que valoren los bienes no monetarios (fijando el valor de los mismos) y de nombrar auditores en los casos donde se produzca una fusión o escisión de la sociedad.

-También tiene la misión de guardar las cuentas anuales de las sociedades, guardándolas durante 6 años para ser consultadas.

- Legitima los actos, los derechos y contratos inscritos.

La inscripción en el registro mercantil es obligatoria en los casos que vienen especificados en la Ley (que por lo general incluye a las personas jurídicas). Las personas físicas no están obligadas a ello, pero si no se hace, no se podrá inscribir ningún documento o acto como empresario.